Impulsan expropiación de 2.800 hectáreas de Arauco en Argentina
Legisladores de la zona de Alto Paraná, con la venia del gobierno, buscan entregar tierras a pequeños agricultores.
- T+
- T-
Unas 2.800 hectáreas de la forestal Arauco en Argentina estarían en peligro de ser expropiadas. Según el diario trasandino El Cronista, el subsecretario de Agricultura familiar del gobierno del vecino país, Emilio Pérsico, dio su aprobación a la iniciativa de un grupo de legisladores provinciales de Misiones, que busca generar nuevos terrenos de trabajo en la localidad de Puerto Piray para alrededor de 20 familias de pequeños agricultores.
La zona que se quiere expropiar, está ubicada en Alto Paraná, provincia de Misiones y fue adquirida en 1996 por Arauco, ligada al grupo Angelini. En suma corresponde al 1% del total que la compañía posee en Argentina, superficie que llega a las 263.404 hectáreas.
Trámite legislativo
De acuerdo al medio de comunicación trasandino, ya hay delegados visitando los terrenos y diagramando un futuro operativo de expropiación, y trascendió que la iniciativa se discutirá hoy en la Cámara provincial.
Con todo, se espera, que de prosperar el proyecto sería visto en 2013.
El gerente de asuntos corporativos de la filial de Arauco en Alto Paraná, Pablo Ruibal, señaló a El Cronista que la expropiación carece de un objetivo claro al no existir bien público que la legitime, tal como dice la ley. Arguye que “sería algo entre dos privados”.
El ejecutivo añadió que, las tierras que ellos controlan “generan valor, dan trabajo y pagan impuestos”, lo que se perdería si el proyecto se concreta. Además, Ruibal agregó que las tierras del grupo Angelini generan 4.000 puestos de trabajo para las familias de la región.